Rolling Stones vuelven ‘On air’

Los Rolling Stones lanzan este viernes On Air, un viaje musical en el tiempo que permite a sus legiones de fans retroceder a los comienzos de la banda británica.

El nuevo trabajo discográfico de la banda, que saldrá a la venta el 1 de diciembre, será una colección de grabaciones en directo para la BBC de los inicios de la banda, entre 1963 y 1965. Por entonces ni siquiera existía el icónico logo de la lengua roja y la banda la integraban cinco miembros: además de Jagger, Keith Richards y Charlie Watts, que continúan al día de hoy, también figuraban el guitarrista Brian Jones y el bajista Bill Wyman.

Los registros fueron sometidos a un especial proceso denominado ‘audio source separation’, que invierte el proceso de mezcla, permitiendo a los ingenieros de los estudios Abbey Road acceder a la instrumentación y voces originales de cada pista, e intervenirlos para llegar a un mejor sonido.

La versión normal de este disco cuenta con 18 temas, mientras que la edición de lujo suma 14 más, llegando a los 32 tracks. En cuanto al formato, la versión ‘deluxe’ ofrece una edición limitada de un vinilo amarillo. Todo ya se encuentra disponible para su pre-orden en el sitio web de la banda.

El nostálgico disco es una mezcla de temas que posteriormente se convirtieron en clásicos, entre ellos el hit I Can’t Get No Satisfaction o The Last Time y versiones como Roll Over Beethoven, de Chuck Berry, o Everybody Needs Somebody to Love, de Solomon Burkes, que más tarde se hizo famosa gracias a Wilson Pickett (1967) y los Blues Brothers (1980).

Además del CD, doble LP y variante para descargas, también sale a la venta el libro ilustrado Rolling Stones On Air In The Sixties – TV And Radio History As It Happened, una suerte de crónica sobre la historia de la mítica banda en aquella década.

Entre otros textos, allí figuran las declaraciones de Jagger a Jazz News después de que la banda actuara por primera vez en el Marquee Club de Londres. Por aquel entonces, éste aún era considerado un club de jazz, aunque los Stones tocaban blues, como puede escucharse ahora en On Air.

Prensa National Report