Muere el cantante colombiano Magín Díaz

El cantautor colombiano Magín Díaz murió a los 95 años en Las Vegas a consecuencia de problemas cardiacos que empezaron poco después de recibir el premio Grammy Latino a mediados de este mes, informaron hoy medios locales.

Trascendió por reivindicar sus raíces y el legado de sus ancestros, aunque no fue hasta el final de su vida cuando consiguió reconocimiento. Desde Gamero, un corregimiento del Caribe colombiano, logró que la potencia de su voz y el don de la creación musical sonara en el interior de Colombia, que sus melodías fueran interpretadas por reconocidos músicos y que su nombre no quedara enterrado en el anonimato.

Magín no sabía leer, ni escribir, pero sus composiciones le merecieron el Premio Nacional Vida y Obra, el más grande al que pueda aspirar un artista en Colombia, fue el nominado más longevo en la historia de los Grammy Latino y le dejó un gramófono a su país, le regaló melodías a otros cantantes nacionales para que las internacionalizaran (Rosa con Carlos Vives), pero sobre todo logró sacar lo más tradicional de su Gamero (los ritmos de la chalupa, cumbia, bullerengue, fandango) a otros lugares.

El deceso se dio este miércoles pasadas la medianoche en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos), donde estaba hospitalizado por problemas en el corazón, luego de recibir el importante galardón y de que se conociera que había sido nominado también para los Grammy Anglo.

Este martes se supo que había tenido una leve mejoría, que había conseguido hablar y se dijo que podría ser trasladado a Colombia, pero su fallecimiento se dio a las pocas horas. A pesar de la tristeza que causó la música del artista, que este año también recibió un reconocimiento por el Ministerio de Cultura a su vida y obra en el Teatro Colón, su familia, que lo acompañó en estos últimos días de vida pidió a los fanáticos del artista, a sus amigos y a las demás personas que no lamentaran la muerte.

“Los invitamos a no sufrir por Magín, él hizo lo que quiso en toda su vida, hasta Las Vegas llegó, cantó, bailó y luchó hasta el final. Disfrutó su triunfo en los Grammy Latinos y hoy, cuando anuncian la otra nominación en los Grammy Anglo, se va dejando una huella musical dentro de Latinoamérica. Solo un personaje especial es capaz de tanto, Gualajo no se equivocó al decir: ‘Magín, mágico quiere decir”, escribió su familia en un comunicado. En su pueblo alistan el funeral con música y baile, como solo se despide a los grandes.

Prensa National Report