Muere Chuck Berry, pionero del ‘rock and roll’

El mundo de la cultura se encuentra de luto, por la muerte Chuck Berry, uno de los fundadores del Rock and Roll y, como ha dicho el “Stone” Mick Jagger, una persona que “insufló vida a nuestros sueños de ser músicos y artistas”.

Para aquellos que no conocen a Chuck Berry, sobre todo las generaciones más jóvenes, bastaría con escuchar las múltiples versiones de sus canciones hechas por grupos tan grandes como “Rolling Stones” o “The Beatles”, que aprovecharon en sus inicios los temas del músico norteamericano para impulsar sus carreras.

El grupo de Liverpool versionó quince canciones de este último, entre ellas “Roll Over Beethoven”, “Sweet Little Sixteen” y “Johnny B.Goode”, tres de sus éxitos más importantes.

John Lennon, incluso, señaló en una oportunidad que “si hubiera que ponerle otro nombre al rock and roll, habría que llamarlo Chuck Berry”.

Los Stones también grabaron otros éxitos de Chuck Berry, como “Around and Around,” “Carol,” y “Little Queenie”.

Keith Richards, guitarrista de “The Rolling Stones”, que en 1982 recibió un puñetazo del propio Berry por tocar su guitarra cuando éste iba a participar en un show en el Hotel Ritz de Nueva York, calificó hoy a Chuck Berry como una de las “grandes luces” del Rock.

Y en el mundo del cine también sintió su influencia, el personaje de Marty McFly de Regreso al futuro, interpretado por Michel J. Fox, toca el “Johnny B. Goode” de Chuck Berry durante un baile de instituto en el que estaban sus “futuros padres”. Y en Pulp Fiction de Quentin Tarantino, John Travolta y Uma Thurman bailan al ritmo de “You Never Can Tell”, una canción que compuso a principios de la década de los sesenta.

Hasta luego Chuck Berry, el mejor guitarrista y escritor de rock and roll que haya existido jamás.

 Prensa National Report

Leave a Reply