Falleció en músico Carlos Moreán, importante representante de la música pop venezolana.

A través de las redes sociales se dio a conocer la lamentable noticia de la muerte de Carlos Moreán, uno de los más importantes representantes de la música pop venezolana. El músico, arreglista y compositor falleció en Caracas a los 70 años de edad. Fundador de la exitosa agrupación Los Darts, con la que grabó cuatro discos y popularizó temas como “Tú la vas a perder” y “Ahora es tarde”, Moreán sufría de Alzheimer desde el año 2011. Se pudo conocer que estuvo hospitalizado en los últimos meses.

Moreán inició su carrera musical con Los Darts, grupo que floreció entre 1964 y 1967 y con el que grabó cuatro LP. Su voz aún se escucha en las emisoras con temas como “Tú la vas a perder”, “Si estás triste”, “Aquí, allá y en todas partes”, “Ahora es tarde”, entre otras.

Después de Los Darts, Moreán hizo carrera solista, hasta 1971: grabó tres discos, participó en importantes festivales de Venezuela y el exterior, y hasta fue voz principal en los festivales de Onda Nueva de Aldemaro Romero. Luego, bajo la égida de Romero, también incursionó como arreglista, compositor y director.

Moreán fue director musical y director de la orquesta de El show de Renny Ottolina y de Renny Presenta. Su inabarcable talento lo llevó a componer no solo canciones que permanecen en el imaginario venezolano, sino jingles publicitarios, de campañas políticas y bandas sonoras para películas de Mauricio Wallerstein y Marilda Vera, entre otros.

Recibió varios premios internacionales entre los que destacan: En 1973 ganó la Gaviota de Oro en el Festival de Viña del Mar como Mejor Arreglista, cuando dirigió a José Luis Rodríguez. En 1982 repitió el galardón, pero en el Festival OTI con el grupo Unicornio. Trabajó, además, con cantantes de fama internacional como Lucho Gatica y Julio Iglesias.

Los personalidades del mundo artístico y cultural venezolano no tardaron en pronunciarse ante la lamentable pérdida. “Era imposible ver a Carlos Moreán y no contagiarse con su música y su sonrisa. Siguen las despedidas”, manifestó el escritor Leonardo Padrón a través de Twitter.

Karina Pérez